El comité de emergencia de la OMS consideró el día de hoy que es demasiado pronto declarar al coronavirus chino como una emergencia de salud pública internacional. Se han descartado casos en Mexico, Brasil y Colombia hasta el momento. El gobierno Chino decidió incrementar las restricciones en los viajes.
Mientras tanto científicos de todo el mundo se encuentran estudiando del código genético del 2019-nCoV, el mismo que se ha confirmado que está estrechamente relacionado con dos muestras de coronavirus de murciélago de China similares a SARS, sugiriendo inicialmente que, como SARS y MERS, el murciélago también podría ser el origen de 2019-nCoV.
Los investigadores que realizaron un análisis bioinformático más detallado de la secuencia de 2019-nCoV, lo que recomienda que este coronavirus podría provenir de serpientes, este mismo análisis servirá para producir una vacuna de acuerdo a pruebas clínicas realizadas en Rusia.
Las serpientes a menudo cazan murciélagos en estado salvaje. Los informes indican que se vendieron serpientes en el mercado local de mariscos en Wuhan, lo que aumenta la posibilidad de que el 2019-nCoV haya saltado de la especie huésped (murciélagos) a las serpientes y luego a los humanos al comienzo de este brote de coronavirus.
Sorprendentemente, descubrieron que los códigos de proteínas en el 2019-nCoV son más similares a los utilizados en las serpientes.
La organización Mundial de la Salud ha comentado en las reuniones del comité de emergencia del día 22 y 23 de enero del 2020, que el 72% de los casos fueron en pacientes mayores de 40 años y que el 40% de las personas fallecidas tenían comorbilidades.
Como todo virus, este puede afectar con más frecuencia a pacientes diabéticos, hipertensos y con otras patologías de base.
El brote de 2019-nCoV es otro recordatorio de que las personas deberían limitar el consumo de animales salvajes para prevenir infecciones zoonóticas.
Además de que este tipo coronavirus, como otros tipos de infecciones respiratorias, responden a medidas básicas como:
- Lavarse las manos al menos 20 segundos, si ha tocado un área contaminada
- Cubrir su nariz y su boca cuando vaya a toser
- Evitar estar con individuos con infecciones respiratorias
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, sobre todo después de tocar superficies contaminadas
- Evitar, abrazar y besar personas
- Evitar sitios llenos de gente o multitudes
- Si presenta síntomas de infección tipo influenza, visita a tu clínico más cercano
- Utilizar mascarilla al estar en contacto con individuos con sintomatología respiratoria
- Limpiar las superficies contaminadas con antisépticos
- Ventilar las habitaciones diariamente
- Los hábitos saludables son importantes como alimentarse bien y dormir adecuadamente
- No consumir alimentos mal cocidos, sobre todo de animales salvajes.
- https://www.who.int/csr/don/21-january-2020-novel-coronavirus-republic-of-korea-ex-china/es/
- https://www.cdc.gov/coronavirus/about/prevention.html
- https://www.cdc.gov/coronavirus/about/transmission.html
- Paules CI, Marston HD, Fauci AS. Coronavirus Infections—More Than Just the Common Cold. JAMA. Published online January 23, 2020. doi:10.1001/jama.2020.0757