La semana del feriado de carnaval nos sorprendió con los primeros casos en Italia, que al parecer no tenían nexo epidemiológico en un principio.
La OMS a través de Tedros Adhanom advirtió a mundo este lunes de la necesidad de tomar medidas para una eventual pandemia, sería un “error fatal” asumir que una sociedad esta protegida de la enfermedad.
Además de reportarse a países con transmisión comunitaria a Irán donde más de 240 personas fueron contagiados y 19 de ellas se han reportado fallecidas.
Hasta este 27 de febrero: Nigeria, Nueva Zelanda, Azerbaiyám, Oman, Grecia, Dinamarca, Estonia y Países Bajos se unieron a la lista de nuevos países con casos confirmados. En todos estos casos se trató de ciudadanos que estuvieron de vacaciones la semana pasada en el norte de Italia.
Más tarde el nexo epidemiológico en el caso de los pacientes italianos se estableció por medio del caso de Mattia de 41 años quién tuvo la visita de un comensal chino 21 días antes de aparecer los síntomas. De ahí hasta la fecha se han reportado más de 650 contagios y los primeros 7 muertos al norte de Italia, considerándose como zonas de riesgo actuales a Piamonte, Emilia Romana, Trentino, Liguria, Friul, Véneto y Lombardía. Estos dos últimos municipios se encuentran cuarentenados actualmente.
En el caso de España, el ministerio de Sanidad a reportado 4 casos en Tenerife, 1 caso en la Gomera, 2 en Cataluña, 2 en Valencia, 2 en Madrid, 1 en Sevilla. Ya se ha dado a conocer un flujograma para los ciudadanos españoles que regresan de zonas de riesgo.
En cuanto a Irán, la viceministra y el embajador de este país en el vaticano se han reportado como pacientes positivos para el virus. Este es el país que más muertes ha tenido fuera de China con 26 fallecidos y 245 infectados.
En Estados Unidos una mujer de Solano County en California probablemente fue infectada con el nuevo coronavirus por un caso previamente no identificado en su comunidad, la mujer no había viajado fuera del país y tampoco había tenido contacto con caso sospechoso. A medida que su condición empeoró (al momento en ventilación mecánica) los funcionarios de salud en California pidieron al CDC que le hicieran una prueba para detectar el virus el cual resultó positivo.
En cuánto a Latinoamérica se reportó este martes el primer caso positivo en Brasil, que se trata de un ciudadano que regresó de Italia. México también tiene este momento dos pacientes confirmados. 🇪🇨 Ecuador confirmó oficialmente el primer paciente este sábado.
👉 Países como Bolivia y Guatemala han reportado casos sospechosos a punto de confirmarse.
Cada país requiere un Plan de Contención.
En el caso de Ecuador el Ministerio de salud Pública respondió en una rueda de prensa este 26 de febrero sobre la habilitación de un hospital de 40 camas destinado para casos confirmados y bajo sospecha de COVID-19, además de que otros hospitales dentro de la red pública de salud y un hospital privado estarían confirmados como entidades para recibir este tipo de pacientes, lo cual dejó perplejo al gremio médico, explicándose cómo es que un hospital del cual desconocemos ubicación actual, con tan poca capacidad podría contener a los pacientes en función de una pandemia. Teniendo como antecedente la experiencia de países como Irán e Italia que ya tienen en 300 y 600 casos. Además de que si se sobrepasase la capacidad hospitalaria por principio otros hospitales se verían en el deber de recibir pacientes sospechosos, lo cual es poco práctico para fines epidemiológicos, puesto se requiere una sola institución para contener y manejar los casos, circunstancia que le hace poco favor al personal de salud, que sería el personal de riesgo con más posibilidad de contagiarse diseminar el virus así como también con más necesidad de entrenamiento y equipamiento para evitar que esto suceda.
No se mencionó en detalle la estrategia para actividades de coordinación entre los sistemas de salud pública y privada con la comunidad.
El clima
Las condiciones del hemisferio norte son adecuadas para la propagación del virus, puesto que se trata de un virus que mantiene estabilidad en temperaturas frías y el coronavirus esta conformado de una capa lipídica que no es resistente al calor.
En los días invernales las secreciones permanecen en el tracto respiratorio y los virus se propagan fácilmente. Dicho de otra manera, lo mejor que podría pasarnos es que regresen los días cálidos intensos de alta radiación a los cuales ya nos estábamos acostumbrando. El hemisferio norte podría beneficiarse al cambiar de estación a primavera. Este fenómeno ocurre cada año con otros virus respiratorios como la influenza, los cuales dejan de circular al subir de temperatura por motivos de cambio de estación, esto no sucedería en Ecuador, puesto acá la influenza circula todo el año por la misma razón de no existir estaciones.
Evidencia Científica
El único y más reciente metanálisis sobre coronavirus también fue publicado esta semana menciona que entre todas las características clínicas de los pacientes con infección 2019-nCoV, la incidencia de fiebre fue del 89.1%, la de tos fue del 72.2% y la de dolor muscular o fatiga fue 42.5%.
La incidencia de SDRA fue del 14,8% la detección anormal de TC de tórax fue del 96,6%, los casos graves en todos los casos infectados ocuparon un porcentaje del 18,1%.
La tasa de letalidad de los pacientes con infección 2019-nCoV fue del 4,3%. Algunos pacientes con infección 2019-nCoV tuvieron diarrea, hemoptisis, cefalea, odinofagia
The Lancet
En dos de sus comentarios emitidos este 27 de febrero en cuanto al tratamiento se refiere mencionaron a Baricitinib, fedratinib y ruxolitinib, inhibidores potentes y selectivos de JAK aprobados para indicaciones como artritis reumatoide y mielofibrosis, con afinidad alta por AAK1, un regulador fundamental de la endocitosis mediada por clatrina y podrían ser útiles para contrarrestar infecciones por COVID-19. Se predice que tales drogas serán de particular importancia en el tratamiento de casos severos, cuando la respuesta inflamatoria del huésped se convierte en una causa principal de daño pulmonar y posterior mortalidad.
JAMA
En una carta de investigación de Lan dió a conocer que cuatro pacientes con COVID-19 que cumplieron los criterios para el alta hospitalaria o la interrupción de la cuarentena en China (ausencia de síntomas clínicos y anomalías radiológicas y 2 resultados negativos de la prueba RT-PCR) tuvieron resultados positivos de la prueba RT-PCR de 5 a 13 días después.
Estos hallazgos sugieren que al menos una proporción de pacientes recuperados aún pueden ser portadores de virus. Aunque ningún miembro de la familia estaba infectado, todos los pacientes informados eran profesionales médicos y tuvieron especial cuidado durante la cuarentena domiciliaria.
Es posible que sea necesario reevaluar los criterios actuales para el alta hospitalaria o la interrupción de la cuarentena y el manejo continuo del paciente. Los estudios longitudinales en una cohorte más grande ayudarían a comprender el pronóstico de la enfermedad. Otra Carta de investigación de Yan Bai menciona que una familia de 5 pacientes con neumonía por COVID-19 en Anyang, China, tuvo contacto antes de la aparición de los síntomas con un familiar asintomático que había viajado desde el centro epidémico de Wuhan. La secuencia de eventos sugirió que el coronavirus puede haber sido transmitido por el portador asintomático. El período de incubación para la paciente 1 fue de 19 días, que es largo, pero dentro de un rango informado de 0 a 24 días. Se han observado resultados falsos negativos relacionados con la calidad del kit de PCR, la muestra recolectada o el rendimiento de la prueba.
1.- Pengfei S. Clinical characteristics of 50466 patients with 2019-nCoV infection. medrxivpreprint.Published online. doi: https://doi.org/10.1101/2020.02.18.20024539
2.- Stebbing J. COVID-19: combining antiviral and anti-inflammatory treatments. The Lancet. Published online February 27, 2020DOI:https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30132-8
3.- Lan L, Xu D, Ye G, et al. Positive RT-PCR Test Results in Patients Recovered From COVID-19. JAMA. Published online February 27, 2020. doi:10.1001/jama.2020.2783
4.- Bai Y, Yao L, Wei T, et al. Presumed Asymptomatic Carrier Transmission of COVID-19. JAMA. Published online February 21, 2020. doi:10.1001/jama.2020.2565