Nos enfrentamos a una problemática insostenible al momento está siendo tomada en cuenta ya por las políticas públicas con el Plan Nacional contra la RAM (Resistencia Antimicrobiana) en Ecuador.
La administración de antibióticos a animales con fines de crecimiento, entre ellos colistina, además de patrones de resistencia que se han encontrado en el agua e incluso de forma estable en el ambiente (aire), en conjunto con el calentamiento global, además de que la resistencia a los antibióticos es un fenómeno darwiniano natural propio de la evolución, han provocado que las infecciones relacionadas con el hospital y de igual manera las infecciones más comunes, como las infecciones urinarias sean cada vez menos fáciles de tratar. Por ejemplo, es mejor pensar dos veces antes de prescribir y automedicarse con levofloxacina o ciprofloxacina, ya que además de las advertencias de la FDA que muestro en esta línea temporal del gráfico. Las quinolonas fluoradas pueden causar arritmias cardíacas. Son antibióticos que seleccionan bacterias resistentes y aumentan el riesgo de diarrea por C. difficile.
Los bajos porcentajes actuales de sensibilidad a ciprofloxacino sobre todo en infeccciones urinarias, desaconsejan su utilización para el tratamiento empírico de las infecciones por Escherichia coli BLEE.
Ciprofloxacino tiene actividad antipseudomónica (mata a bacterias como pseudomonas) por lo qué hay que reservar las fluoroquinolonas siempre que sea posible debido a que es la mejor opción oral al tratamiento (empírico o confirmado) de infecciones causadas por estas bacterias.
Además, si las quinolonas como ciprofloxacina son mal manejadas o administradas en ciertos grupos poblacionales como adultos mayores, estas pueden provocar efectos adversos como tendinitis, neuropatía periférica irreversible, desgarro y ruptura de la aorta, alteración de la conciencia en adultos mayores, entre otras.
Por lo cual, antes de optar por abuso de este tipo de antibióticos debes consultar a tú médico internista con experiencia en enfermedades. Infecciosas.
Más información al 0991450775